LA INFLUENCIA DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN LA CONFORMACIÓN DE LA CULTURA POLÍTICA: LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS.

  • Tipo: Proyecto financiado por PRODEP, Programa de Apoyo Redes de Colaboración 2015-1. Clave de proyecto: 103.5/15/11043
  • Tipo: Red de Colaboración: Comunicación y Política
  • Fechas: 28/09/2015 a 27/09/2016
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel
Resumen del proyecto

El proyecto busca identificar el grado de influencia de la percepción ciudadana en la construcción de la cultura política, a partir del análisis de la imagen promovida por los medios, con la finalidad de ubicar su incidencia en la evaluación gubernamental, así como su nivel de confianza en las instituciones políticas. Para ello, el proyecto se apoyará en una estrategia de investigación que privilegie la triangulación entre técnicas cuantitativas y cualitativas a lo largo de los diferentes años que dure la red temática propuesta: diferentes seminarios taller, un análisis de contenido de noticias sobre política, una encuesta por muestreo probabilístico de la población a nivel nacional, grupos focalizados con ciudadanos y entrevistas en profundidad con gobernantes y líderes de opinión.
Durante el primer año, se desarrollarán tres etapas de trabajo, caracterizadas por la realización de diferentes reuniones de la red y aplicación de técnicas de investigaciones focalizadas en objetivos concretos de la red. En este sentido, la primera etapa comenzará con la realización de un análisis de contenido de los contenidos informativos emitidos o publicados por los diferentes medios de comunicación nacional de cada país. En concreto, se evaluará la cobertura hecha de la política y la acción del gobierno desde enfoques temáticos (que privilegian la presentación de propuestas, la descripción de programas y las acciones gubernamentales) o bien desde enfoques estratégicos (que priman el enfrentamiento y competencia entre políticos e instituciones, el conflicto, la puesta en escena, es decir, el espectáculo más que el debate político).
En la segunda etapa se realizará una encuesta sobre cultura política en los ciudadanos de los diferentes países participantes en el estudio, que constituye el segundo estudio del proyecto. De esta manera, se contará con datos que permitan conocer de forma general el sentimiento mantenido por los ciudadanos hacia la política, así como los efectos de la percepción de la acción gubernamental a nivel cognoscitivo, afectivo, valorativo, emocional y conativo.

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA NO CONVENCIONAL DE LOS JÓVENES EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. FACTORES QUE EXPLICAN ESTA PARTICIPACIÓN EN EL ESCENARIO POSELECTORAL 2015.

  • Tipo: Proyecto dentro de la Convocatoria de Apoyo a la Incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo (PTC) de la Secretaría de Educación Pública. Número de proyecto: DSA/103.5/15/6797
  • Fechas: 01/07/2015 a 30/06/2016
  • Investigador Principal: Dr. Juan de Dios Martínez Villareal
Resumen del proyecto

La participación política es un acto social, ya que es importante considerar que el individuo participa como parte de una sociedad y con la intención de incidir en la misma, en este sentido, la participación política es un acto que se expresa de manera colectiva, a su vez, la participación política no convencional que tiene la finalidad de movilizar el descontento y las expectativas de cambio social ha sido considerada por los jóvenes como una alternativa de participación política. El estudio propuesto tiene como objetivos generales analizar y comprender las dimensiones de la participación política no convencional en los jóvenes del Estado de Nuevo León; además se pretende determinar qué factores tienen un mayor nivel explicativo sobre este tipo de participación política.
Por otra parte, la presente investigación buscará aporta al estudio de la participación política el uso del enfoque sistémico como una forma de aproximación a la realidad. En el marco metodológico la investigación presenta un enfoque mixto en dos fases: La primera fase será un estudio cuantitativo, que nos ayudará a comprender desde ésta perspectiva las dimensiones de la participación política no convencional de los jóvenes, además de detectar que factores tienen un mayor nivel explicativo sobre este tipo de participación, para el análisis de los datos obtenidos se utilizará el programa estadístico IBM SPSS en su versión 21 (Statistical Package for the Social Sciences). En la segunda fase se buscará mediante un estudio cualitativo, ratificar las dimensiones de la participación política no convencional en los jóvenes, además de observar el nivel de influencia de diferentes factores que inciden en la participación política no convencional, para el análisis de la información se utilizará el programa Nvivo 10; este estudio nos permitirá otorgarles a los participantes una mayor libertad para expresarse y de esta manera profundizar en el tema.
Dentro de las metas de esta investigación esta producir un impacto importante tanto a nivel científico, al generar conocimiento de calidad, como a nivel académico al formar recursos humanos capacitados en la investigación.

LA CULTURA POLÍTICA EN LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY. PATRONES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE ACTITUDES POLÍTICAS CIUDADANAS.

  • Tipo: Proyecto financiado por UANL, Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT – 2011-2012) (Clave HU634-11)
  • Fechas: 15/10/2012 a 25/08/2015
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel
Resumen del proyecto

El estudio busca conocer la cultura política mantenida por las sociedades constituye una de las líneas principales de estudio de áreas como la ciencia política, la comunicación política o la psicología política. La cultura política ha sido definida como “el conjunto de actitudes, normas y creencias, compartidas más o menos ampliamente por los miembros de una determinada unidad social y que tienen como objeto fenómenos políticos” (Sani, 1982, p. 470). En este sentido, el proyecto que se presenta pretende estudiar la cultura política presente en la sociedad de Nuevo León en el contexto postelectoral de 2012, y determinar si estos procesos electorales dibujan cambios en la actitud ciudadana hacia la política. En concreto, se espera determinar qué factores influyen en la cultura política ciudadana ante un contexto postelectoral como el actual, tras haber tenido lugar las elecciones de julio de 2012 a la presidencia de la República y en diferentes niveles de gobierno del Estado de Nuevo León. Dada la complejidad que tiene el proceso de generación de la cultura política, el presente trabajo se apoyará en una estrategia de investigación que privilegie la triangulación entre técnicas cuantitativas y cualitativas. En primer lugar se analizarán los contenidos informativos publicados en los diferentes periódicos con presencia en el Estado, tomando en cuenta que éstos son pieza fundamental en el conocimiento que la ciudadanía de la política. Con sus resultados se podrá conocer el tipo de cobertura realizada durante las elecciones. En la segunda fase del estudio se realizarán grupos de discusión para conocer de primera mano la percepción ciudadana de la política y los políticos, profundizando en las relaciones entre los diferentes elementos que conforman la cultura política. La información obtenida permitirá determinar el tipo y nivel de participación política realizada por los mismos y la percepción y posible influencia que en ella haya tenido el proceso electoral. En la última fase del estudio se realizará una encuesta sobre cultura política en los ciudadanos de Nuevo León, gracias a la que se contará con datos sobre el sentimiento mantenido por los ciudadanos hacia la política, así como los efectos de los procesos electorales a nivel cognoscitivo, afectivo, valorativo, emocional y conativo.

ANÁLISIS DEL IMPACTO DE VARIABLES MEDIADORAS Y MODERADORAS DE MENSAJES POLÍTICOS EN TWITTER SOBRE LAS PRÁCTICAS DE RESPALDO A POLÍTICOS Y ACCIONES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

  • Tipo: Beca Posdoctoral financiada por CONACYT dentro de la convocatoria de Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional, 2014-1 (Clave 290754)
  • Fechas: 01/08/2014 a 31/07/2015
  • Investigador Principal: Dr. José Salvador Alvídrez Villegas
Resumen del proyecto

El proyecto que se presenta tiene como objetivo principal analizar el efecto de variables mediadoras y moderadoras potenciales de los mensajes políticos en la red social Twitter sobre la participación política y actitudes de apoyo de los usuarios. Pese a que el uso de las redes sociales por parte de políticos ha sido vinculado a evaluaciones positivas que los ciudadanos hacen sobre ellos, y a la implicación de los mismos en actividades de participación política, existen aún varias interrogantes respecto a los mecanismos que operan en este tipo de interacciones. A partir de trabajos empíricos en comunicación política y comunicación mediada por computadora, se comprobará el rol de la presencia social percibida y la auto-categorización partidista como mediadores potenciales del efecto de los mensajes políticos; mientras que se revisará la orientación interpersonal de los usuarios y la percepción de un contacto parasocial con el personaje político como moderadores potenciales. Los resultados serán discutidos en términos de nuevos enfoques en comunicación política y el uso de las redes sociales como vehículo para las llamadas campañas políticas “suaves”.

CAPITAL CULTURAL Y ÉXITO ACADÉMICO: ESTUDIO DE CASO EN DOS UNIVERSIDADES DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY.

  • Tipo: Proyecto dentro de la Convocatoria de Apoyo a la Incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo (PTC) de la Secretaría de Educación Pública. Número de proyecto: PROMEP/103.5/13/6644
  • Fechas: 01/09/2013 a 28/02/2015
  • Investigador Principal: Dr. José Segoviano Hernández
Resumen del proyecto

La finalidad del presente estudio es explorar y comprobar el impacto del capital cultural sobre el éxito académico en alumnos de licenciatura de la zona metropolitana de Monterrey. Será un estudio secuencial de dos fases con métodos mixtos (cualitativo y cuantitativo). La primera fase será una exploración cualitativa del capital cultural, mediante la obtención de datos sobre los hábitos, aptitudes y actitudes de los participantes. El universo a observar incluye dos universidades, una pública y otra privada, de la zona metropolitana de Monterrey. La universidad pública será la Universidad Autónoma de Nuevo León, en tanto que la privada será la Universidad de Monterrey. Los participantes pertenecerán todos a la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales, en ambas universidades. Los temas de estos datos cualitativos se traducirán luego en un instrumento para que pueda probarse y medirse el efecto del capital cultural sobre el éxito académico, relacionándose los factores de capital cultural (variables independientes) con el aprovechamiento escolar observable a través de las calificaciones de los estudiantes (variable dependiente), en una muestra aleatoria del universo académico y geográfico estudiado.

DESARROLLO DEL DISEÑO METODOLÓGICO E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ANÁLISIS DE CONTENIDO COMPARADO SOBRE CONTENIDOS WEB DE POLÍTICA EN EL CONTEXTO DE LOS PROCESOS ELECTORALES DE 2015 EN MÉXICO Y ESPAÑA.

  • Tipo: Estancia corta al extranjero financiada por CONACYT, Convocatoria 2014-1 del programa de Estancias Sabáticas Nacionales, Estancias Sabáticas al Extranjero y Estancias Cortas para la Consolidación de Grupos de Investigación (Clave 232842)
  • Fechas: septiembre 2014 a octubre 2014
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel
Resumen del proyecto

El proyecto de investigación pretende generar conocimiento acerca de los contenidos de las webs sobre política, entendiendo por ellas tanto sitios web como a las redes sociales de candidatos electorales, utilizadas en el contexto de la campaña electoral presidencial y municipal de la Comunidad Autónoma de Madrid (España) y a la gobernatura y municipios del Estado de Nuevo León (México) previstas para mayo y julio de 2015 respectivamente. Dentro de este proyecto más general, la estancia de investigación corta se marca como objetivos a lograr los siguientes:
1) Desarrollar instrumentos para documentar el contenido de las informaciones o temáticas ofrecidas durante la campaña electoral por las webs de política analizadas.
2) Construir indicadores para analizar y detectar el framing o tratamiento utilizado para construir el discurso sobre las elecciones, tanto por los políticos, como por los periodistas y ciudadanos.
3) Definir indicadores sobre aspectos formales en la transmisión de los contenidos web, tales como la personalización de la comunicación, el tono del lenguaje utilizado, la direccionalidad en la comunicación, la polaridad del contenido o el carácter evaluativo.
4) Establecer indicadores que permitan documentar la intensidad en el uso ciudadano de las diferentes webs de política durante las elecciones.
5) Generar instrumentos para identificar el uso político realizado de las webs de política por parte de los ciudadanos como mecanismo de participación ciudadana.
6) Diseñar indicadores para medir el nivel de Compromiso 2.0 de los políticos en sus sitios web y redes sociales, para determinar su nivel de información, actividad e interacción con la ciudadanía.

LA CULTURA POLÍTICA EN EL ESCENARIO POSTELECTORAL. INFLUENCIA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LOCALES DE 2012 EN LA CIUDADANÍA DE NUEVO LEÓN.

  • Tipo: Proyecto financiado por la Secretaría de Educación Pública, PROMEP, Convocatoria de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos (CA-39)
  • Fechas: 18/06/2012 a 17/06/2013
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel

EFECTOS DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS INDÍGENAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA PERCEPCIÓN MANTENIDA POR LA POBLACIÓN JUVENIL.

  • Tipo: Proyecto I+D financiado por CONACYT, Convocatoria de Investigación Básica SEP-CONACYT, Modalidad Joven Investigador (J2). Número de proyecto: 97975
  • Fechas: 15/02/2010 a 14/02/2013
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel

LA POBLACIÓN INDÍGENA Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN NUEVO LEÓN. POLÍTICAS PÚBLICAS DE ACCESO Y PERMANENCIA.

  • Tipo: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Convocatoria 2011 del proyecto Fortalecimiento de Organizaciones y Agendas indígenas
  • Fechas: 01/06/2011 31/12/2011
  • Investigador Principal: Dr. José Juan Olvera Gudiño

EFECTOS DE LAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN LAS ACTITUDES POLÍTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE PREPARATORIA.

  • Tipo: Proyecto Financiado por la UANL, Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica, PAICYT-2010 (Clave CS453-10)
  • Fechas: 15/06/2011 14/06/2012
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel

ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN LAS ACTITUDES POLÍTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY.

  • Tipo: Proyecto dentro de la Convocatoria de Apoyo a la Incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo (PTC) de la Secretaría de Educación Pública. Número de proyecto: PROMEP/103.5/10/3889
  • Fechas: 01/08/2010 30/09/2011
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel

ANÁLISIS DE LOS EFECTOS SOCIO-COGNITIVOS DEL TRATAMIENTO DE LOS GRUPOS MINORITARIOS EN LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS ON-LINE. ESTUDIO TRANS-CULTURAL ENTRE ESPAÑA Y MÉXICO.

  • Tipo: Contrato postdoctoral financiado por el Ministerio de Educación de España. Convocatoria de Ayudas de Investigación Posdoctorales, incluidas las Ayudas para Becas MEC/Fulbright y Cátedras Príncipe de Asturias. Expediente: -2007-0299
  • Fechas: 01/01/2008 31/12/2009
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel