Artículos en Revistas Indizadas

Muñiz, C. (2020). El framing como proyecto de investigación: una revisión de los conceptos, ámbitos y métodos de estudio. Profesional de la información, 29(6), e290623. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.23

Muñiz, C. (2020). Media system dependency and change in risk perception during the COVID-19 pandemic. Trípodos, 1(47), 11–26. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/801

Muñiz, C., & Corduneanu, V. I. (2020). Percepción de riesgo y consumo mediático durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en México. Más Poder Local, (41), 44–47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407223

Corduneanu, V. I., Muñiz, C., & Echeverría, M. (2019). Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia afectiva o evaluación cognitiva? Perspectivas de la Comunicación, 12(2), 57–87. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672019000200057

Galarza-Molina, R. (2020). Fact-checking en el periodismo mexicano: Análisis de la experiencia Verificado 2018. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 27, 1–21. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12902

Galarza-Molina, R. (2020). Fact-Checking en México: Análisis de la percepción del público de Verificado 2018. Revista Mexicana de Opinión Pública, 15(29), 41–53. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.29.70352

Galarza-Molina, R. (2020). Roles democráticos y retos para la práctica del periodismo en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(239), 167–191. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.239.68265

Hernández, M., Saldierna, A. R., Muñiz, C., & Marañón, F. (2020). La brecha de género en el conocimiento político infantil. Influencia de las redes sociales y la socialización política. Palabra Clave, 23(4), e2343. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.3

Marañón, F., Barrientos, R., & Piñeiro-Naval, V. (2019). Ruta central versus Ruta periférica. Análisis del proceso de persuasión en la campaña “Mover a México”. Revista Mexicana de Opinión Pública, (26), 119–133. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.26.62958

Galarza-Molina, R. (2019). Counterpublics on Twitter: Analysis of the #PaseDeLista1al43 Protest about the Ayotzinapa Case. Global Media Journal México, 16(31), 27–46. https://gmjei-ojs-tamiu-stage.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/363

Galarza-Molina, R. (2019). Networked Gatekeeping and Networked Framing on Twitter Protests in Mexico about the Ayotzinapa Case. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 8(3), 235–266. https://doi.org/10.17583/rimcis.2019.4637

Martínez Villarreal, J. D., Rivera Hernández, P. P., & Rodríguez Burgos, K. E. (2019). El uso de la internet versus medios tradicionales de comunicación. Su impacto en la participación política de los jóvenes en el área metropolitana de Monterrey Nuevo León. Revista Justicia, 24(36), ene-14. https://doi.org/10.17081/just.24.36.3768

Martínez Villarreal, J. D., Rivera Hernández, P. P., Covarrubias Alemán, D. A. K., & Girón Bárcenas, F. (2019). Las prácticas comunicativas online y su impacto en las actitudes políticas de las y los jóvenes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Revista de Comunicación Política, 1, 31–52.  https://doi.org/10.29105/rcp1-2

Muñiz, C., & Echeverría, M. (2020). Efectos del framing en diseños de realismo experimental. Consumo de encuadres y compromiso político en la campaña electoral mexicana de 2018. Profesional de la Información29(6), e290613. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.13

Muñiz, C., Saldierna, A., Salazar, A., & Batres, A. (2020). Influencia de la escuela, familia y medios de comunicación en el proceso de socialización política de estudiantes de primaria: Análisis en el contexto de Nuevo León, México. e-Ciencias de la Información, 10(1), 2–24. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v10i1.39776

Rodríguez-Estrada, A., Muñiz, C., & Echeverría, M. (2020). La relación longitudinal de la participación política online y offline en el contexto de una campaña presidencial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 297–306. https://doi.org/10.5209/esmp.67308

Rodríguez-Estrada, A., Muñiz, C., & Echeverría, M. (2020). Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas sub-nacionales. Cuadernos.Info, (45). http://dx.doi.org/10.7764/cdi.45.1712

Rodelo, F., & Muñiz, C. (2019). Government frames and their influence on news framing: An analysis of cross-lagged correlations in the Mexican context. Global Media and Communication, 15(1), 103–119. http://dx.doi.org/10.1177/1742766518818862

Muñiz, C. (2019). Prácticas comunicativas y desafección política en el contexto de las campañas electorales. Análisis de su relación desde el modelo O-S-R-O-R. index.comunicación, 9(1), 80–107. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/439

Muñiz, C., Campos-Domínguez, E., Saldierna, A. R., & Dader, J. L. (2019). Engagement of politicians and citizens in the cyber campaign on Facebook: a comparative analysis between Mexico and Spain. Contemporary Social Science: Journal of the Academy of Social Sciences, 14(1), 102–113. https://doi.org/10.1080/21582041.2017.1367832

Marañón Lazcano, F., Maeda González, C. M., & Saldierna Salas, A. R. (2018). La mujer política en Twitter: análisis de los mensajes emitidos por las candidatas a gubernaturas en México. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (16), 71–92. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.5

Muñiz, C., Saldierna, A. R., & Marañón, F. J. (2018). Framing of Electoral Processes: The Stages of the Campaign as a Moderator of the Presence of Political Frames in the News. Palabra Clave, 21(3), 740–771. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.5 

Muñiz, C., Echeverría, M., Rodríguez-Estrada, A., & Díaz Jiménez, O. (2018). Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, (77), 99–123. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9298 [Descargar]

Ramírez, J., & Muñiz, C. (2018). Framing organized crime and entrepreneurs’ reactions in Mexico: Variations in the International Press. Trends in Organized Crime, 21(1), 24–41. https://doi.org/10.1007/s12117-016-9271-6

Marañón, F. J., Muñiz, C., & Saldierna, A. R. (2017). La persuasión política en campañas electorales: cuasi-experimento sobre el efecto del uso de rutas persuasivas de los spots políticos. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 148–158. [Descargar]

Rodelo, F. V., & Muñiz, C. (2017). La orientación política del periódico y su influencia en la presencia de encuadres y asuntos dentro de las noticias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 241–256. https://doi.org/10.5209/ESMP.55594 

Saldierna Salas, A. R., Marañón Lazcano, F. J., & Mendoza Ibarra, J. F. (2017). La generación de mecanismos de participación política y el papel de la publicidad política en los países miembros de la Alianza Pacífico. Desafíos, (29), 79–106. http://10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4873

Muñiz, C., Téllez, N. M., & Saldierna, A. R. (2017). Political sophistication as a mediator in the relation between media consumption and citizen participation. Evidence from the O-S-R-O-R model. Communication & Society, 30(3), 255–274. https://doi.org/10.15581/003.30.3.255-274

Ruiz, P., & Muñiz, C. (2017). Estereotipación de la mujer en la publicidad política. Análisis de los estereotipos de género presentes en los spots electorales de la campaña 2015 en Nuevo León. Comunicación y Sociedad, (29), 69–91. https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.6289

Saldierna, A., Muñiz, C., & Marañón, F. J. (2017). Formación ciudadana en la democracia mexicana: Análisis del efecto de los medios de comunicación en la generación de conocimiento político en los pre-ciudadanos. ALCEU, 17(34), 198–215. [Descargar]

Saldierna, A. R., Marañón, F., & Mendoza, F. (2017). La generación de mecanismos de participación política y el papel de la publicidad en los países miembro de la Alianza Pacífico. Desafios, 29(1), 70–106. [Descargar]

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., & Marañón, F. (2017). El diseño de las sedes web municipales de España. Una propuesta metodológica para su análisis. Revista Española de Documentación Científica, 40(1), e164. https://doi.org/10.3989/redc.2017.1.1368

Leyva, O., Tamez, G., Ganga, F., & Marañón, F. (2017). The contribution of media consumption in the political education of the young people as part of their citizen training: Comparative study between areas of knowledge of higher education in Mexico. Ponte. International Journal of Science Research, 73(1), 73–96. [Descargar]

Flores, R., & Saldierna, A. R. (2017). Tendencias en el estudio del comportamiento electoral en México. Apuntes Electorales, 16(56), 39–65. [Descargar]

Díaz, O., & Muñiz, C. (2017). Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(229), 181–222. http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30008-9

Muñiz, C., Dader, J. L., Téllez, N. M., & Salazar, A. (2016). ¿Están comprometidos políticamente los políticos? Análisis del compromiso político 2.0 desarrollado por los candidatos a través de Facebook. Cuadernos.Info, (39), 135–150. https://doi.org/10.7764/cdi.39.970

Rodelo, F., & Muñiz, C. (2016). Uso del análisis de conglomerados para la detección de encuadres noticiosos en el tratamiento periodístico de la Iniciativa Mérida. Comunicación y Sociedad, (27), 53–77. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.4792

Leyva, O., Muñiz, C., & Flores, M. A. (2016). La conformación de actitudes políticas de los jóvenes universitarios: Una visión comprensiva del contexto preelectoral 2015 en el Estado de Nuevo León. Revista Mexicana de Opinión Pública, (21), 51–70. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.10.001

Ramirez, J., Madero, S., & Muñiz, C. (2016). The impact of narcoterrorism on HRM systems. The International Journal of Human Resource Management, 27(19), 2202–2232. https://doi.org/10.1080/09585192.2015.1091371

Flores González, R., & Navarro, G. (2016). Influencia de la actitud hacia los candidatos sobre el voto, en elecciones multipartidistas. Revista Mexicana de Estudios Electorales, (16), 37–48. [Descargar]

Saldierna, A. R., & Muñiz, C. (2015). Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los pre-ciudadanos. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social «Disertaciones», 8(2), 37–59. https://doi.org/10.12804/disertaciones.02.2015.03

Muñiz, C., Alvídrez, S., & Téllez, N. (2015). Shaping the online public debate: The relationship between the news framing of the expropriation of YPF and readers’ comments. International Journal of Communication, 9, 3245–3263. [Descargar]

Saldierna, A. R., Marañón, F. J., & Muñiz, C. (2015). El papel de la comunicación en la generación de interés y conocimiento político entre los preciudadanos. Aplicación del modelo O-S-R-O-R al caso mexicano. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19(2), 147–165. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.03.003 

Ballesteros, C., Dader, J. L., & Muñiz, C. (2015). Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 20(38), 67–85. [Descargar]

Muñiz, C., & Ramírez, J. (2015). Los empresarios frente al narcotráfico en México. Tratamiento informativo de las reacciones empresariales ante situaciones de violencia e inseguridad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 437–­453. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49104

Muñiz, C. (2015). La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital. Comunicación y Sociedad, (23), 67–94. https://doi.org/10.32870/cys.v0i23.64

Libros

Saldierna, A., & Muñiz, C. (2019). Formación cívica y socialización política en la educación básica. Fontamara. ISBN: 978-607-736-587-7

Martínez, J. D., Saldierna, A. R., Rivera, P., & Rodríguez, K. (2017). Vías de participación ciudadana en un contexto democrático. Ciudad de México: Fontamara.
I.S.B.N.: 978-607-736-410-8

Muñiz, C., Saldierna, A. R., Marañón, F. J., & Maldonado, L. (2016). Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica. Ciudad de México: Fontamara.
I.S.B.N.: 978-607-736-272-2

Muñiz, C., & Martínez, J. D. (2016). Discursos mediáticos en contextos electorales. Monterrey: Ediciones UANL.
I.S.B.N.: 978-607-27-0534-0