ANÁLISIS DE LA APORTACIÓN MEXICANA AL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN. UNA META-INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA REALIZADA EN MÉXICO Y PUBLICADA VÍA OPEN ACCESS DURANTE EL SIGLO XXI.

  • Tipo: Proyecto financiado por CONACYT, Convocatoria de Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera.  (Clave: 320295)
  • Modalidad: Paradigmas y Controversias de la Ciencia 2022
  • Fechas: 01/05/2022 a 31/12/2022
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel
Objetivos del proyecto

La Comunicación constituye una disciplina científica con una presencia fuerte y esencial dentro del área de las ciencias sociales, constituyendo un campo maduro para el análisis y estudio de los fenómenos sociales, tanto a nivel internacional como mexicano. Los análisis sistemáticos que se hacen regularmente del trabajo de investigación de la disciplina ponen de manifiesto esta fortaleza de la Comunicación como ámbito de estudio. Dentro de estos estudios, se pueden encontrar los meta-análisis, investigaciones de corte explicativo que buscan determinar el tamaño del efecto en la relación entre diferentes variables a partir de la revisión de los trabajos previos y comparables realizados en esta línea.

Por su parte, los estudios de meta-investigación indagan más bien aspectos que son privativos de una disciplina científica, revisando por ejemplo las tendencias teóricas o metodológicas que se presentan al interior de la misma. Tomando en consideración esta segunda visión de los análisis sistemáticos, en el presente proyecto de investigación se busca realizar una meta-investigación de la producción realizada por investigadoras e investigadores dentro de la disciplina de Ciencias de la Comunicación durante el siglo XXI desde México, asumiendo como años de corte de la búsqueda de material el de 2001 como inicial y 2021 como final.

En concreto, primero se revisarán las diferentes bases de datos de acceso abierto (open access) para detectar todos los artículos publicados dentro de la disciplina y que deriven de investigaciones realizadas en México. Luego se realizará una codificación abierta para determinar las líneas teóricas existentes, para finalmente realizar análisis de contenido cuantitativo al interior de los artículos pertenecientes a las teorías seleccionadas como principales. Gracias a ello, se podrá determinar la realidad de la disciplina y el aporte que desde el país se está realizando en las principales teorías de la comunicación a nivel internacional.

LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA COMO DETERMINANTE DE LA CULTURA POLÍTICA DE LOS PRE‐CIUDADANOS. ANÁLISIS DEL ROL QUE EJERCE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

  • Tipo: Proyecto financiado por CONACYT, Convocatoria de Investigación Científica Básica 2017-2018 (Clave 280739)
  • Modalidad: Investigador Joven
  • Fechas: 01/2020 a 01/2023
  • Investigadora Principal: Dra. Alma Rosa Saldierna Salas
Objetivos del proyecto

El proyecto tiene como objetivo principal analizar los elementos conformadores de la socialización política y su impacto en la conformación de cultura política de los pre-ciudadanos. Mediante un diagnóstico y evaluación de las actitudes políticas con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana y la confianza en las instituciones públicas y políticas desde edades tempranas. Además, plantea los siguientes objetivos específicos:

  • Generar conocimiento científico a través de los diferentes estudios del proyecto y difundir los resultados mediante la asistencia a congresos y reuniones científicas, la elaboración de un libro y la publicación de artículos en revistas científicas.
  • Determinar qué percepciones y valores dominan en la construcción de ideas como la política, los políticos y la democracia entre los estudiantes y en qué medida estas ideas son estables entre los diferentes grupos estudiantes.
  • Analizar los procesos de socialización política desarrollados por los estudiantes, determinando en qué medida las redes de comunicación interpersonal o interactiva y la institución educativa contribuyen a su desarrollo.
  • Determinar los hábitos de conversación política, tanto interpersonal como interactiva u online, realizados por los estudiantes y analizar cuál es el tamaño y heterogeneidad de sus redes de conversación.
  • Actualizar en metodología de la investigación a los integrantes del cuerpo académico, mediante la asistencia a cursos y seminarios, a fin de poder desarrollar los instrumentos del proyecto y análisis sus resultados.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos, mediante la formación integral de los alumnos de licenciatura y posgrado involucrados, quienes adquirirán herramientas fundamentales en la investigación.
  • Fomentar el fortalecimiento de los CAs y GI participantes, mediante el trabajo colaborativo en la realización de los estudios y publicaciones.
  • Indagar sobre los niveles de consumo de medios, tanto tradicionales (televisión, etc.) como nuevos (Internet, etc.), que se presentan, y en qué medida su uso se explica por la búsqueda de información política y la intención de mantenerse en relación con el entorno político transmitido.
  • Analizar la relación existente entre las variables constituyente de la cultura política y cívica de los estudiantes, de tal manera que se pueda determinar el peso entre los diferentes actores socializadores en el desarrollo y mantenimiento de una cultura política y cívica aceptable por parte de los estudiantes
  • Determinar si se presentan diferencias en el nivel de cultura política y cívica de los estudiantes en función del tipo de escuela (pública o privada).

NARRATIVAS SOBRE LAS FAKE NEWS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE LAS AUDIENCIAS ANTE LAS NOTICIAS FALSAS.

  • Tipo: Proyecto financiado dentro de la convocatoria de Estancias Posdoctorales por México de CONACYT (Clave 378893)
  • Modalidad:Estancia Posdoctoral Académica
  • Fechas: 01/09/2021 a 31/08/2022
  • Investigadora Principal: Dra. Rocío Araceli Galarza Molina
Objetivos del proyecto

Este estudio se plantea el propósito de estudiar el fenómeno de las fake news en México enfocándose en dos objetivos:
 1) Entender cuál es la percepción de ciudadanos y periodistas en México acerca de las fake news, tomando en cuenta qué tan grave y prevalente es para estos actores el problema, cuál es su origen y dónde encuentran este tipo de información, cómo afecta el contexto de ambos para que tengan estos entendimientos y cómo lidian con este tipo de noticias; 2) Determinar cómo impacta la percepción ciudadana acerca de la prevalencia, gravedad y veracidad de las fake news en sus actitudes políticas, concretamente, en con respecto a sus niveles de desafección política y compromiso político.