LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA COMO DETERMINANTE DE LA CULTURA POLÍTICA DE LOS PRE‐CIUDADANOS. ANÁLISIS DEL ROL QUE EJERCE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

  • Tipo: Proyecto financiado por CONACYT, Convocatoria de Investigación Científica Básica 2017-2018 (Clave 280739)
  • Modalidad: Investigador Joven
  • Fechas: 2018 a 2021
  • Investigador Principal: Dra. Alma Rosa Saldierna Salas
Objetivos del proyecto

El proyecto tiene como objetivo principal analizar los elementos conformadores de la socialización política y su impacto en la conformación de cultura política de los pre-ciudadanos. Mediante un diagnóstico y evaluación de las actitudes políticas con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana y la confianza en las instituciones públicas y políticas desde edades tempranas. Además, plantea los siguientes objetivos específicos:
1. Generar conocimiento científico a través de los diferentes estudios del proyecto y difundir los resultados mediante la asistencia a congresos y reuniones científicas, la elaboración de un libro y la publicación de artículos en revistas científicas.
2. Determinar qué percepciones y valores dominan en la construcción de ideas como la política, los políticos y la democracia entre los estudiantes y en qué medida estas ideas son estables entre los diferentes grupos estudiantes.
3. Analizar los procesos de socialización política desarrollados por los estudiantes, determinando en qué medida las redes de comunicación interpersonal o interactiva y la institución educativa contribuyen a su desarrollo.
4. Determinar los hábitos de conversación política, tanto interpersonal como interactiva u online, realizados por los estudiantes y analizar cuál es el tamaño y heterogeneidad de sus redes de conversación.
5. Actualizar en metodología de la investigación a los integrantes del cuerpo académico, mediante la asistencia a cursos y seminarios, a fin de poder desarrollar los instrumentos del proyecto y análisis sus resultados.
6. Contribuir a la formación de recursos humanos, mediante la formación integral de los alumnos de licenciatura y posgrado involucrados, quienes adquirirán herramientas fundamentales en la investigación.
7. Fomentar el fortalecimiento de los CAs y GI participantes, mediante el trabajo colaborativo en la realización de los estudios y publicaciones.
8. Indagar sobre los niveles de consumo de medios, tanto tradicionales (televisión, etc.) como nuevos (Internet, etc.), que se presentan, y en qué medida su uso se explica por la búsqueda de información política y la intención de mantenerse en relación con el entorno político transmitido.
9. Analizar la relación existente entre las variables constituyente de la cultura política y cívica de los estudiantes, de tal manera que se pueda determinar el peso entre los diferentes actores socializadores en el desarrollo y mantenimiento de una cultura política y cívica aceptable por parte de los estudiantes
10. Determinar si se presentan diferencias en el nivel de cultura política y cívica de los estudiantes en función del tipo de escuela (pública o privada).

FACT-CHECKING EN MÉXICO: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO VERIFICADO 2018.

  • Tipo: Proyecto financiado por Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, SEP. (Clave 511-6/18-9437)
  • Modalidad: Apoyos posdoctorales en Cuerpos Académicos Consolidados y En
    Consolidación
  • Fechas: 08/08/2018 a 07/08/2019
  • Investigador Principal: Dra. Rocío Araceli Galarza Molina
Objetivos del proyecto

Esta investigación pretende explorar la iniciativa Verificado 2018 con el propósito de entender cuáles son las motivaciones de quienes participan en el proyecto, qué actividades realizan, así como elucidar en qué tipo de información se enfocan. Además, se pretende analizar la percepción del público de Verificado 2018 sobre el proyecto. Para ello se realizarán entrevistas en profundidad, análisis de contenido y análisis temático. Se pretende que los resultados de este proyecto amplíen el conocimiento sobre el fenómeno de fact-checking a nivel mundial y en México, como herramienta ciudadana para informarse y tomar decisiones. Asimismo, se pretende contribuir a entender cuál es el rol de los medios informativos en este proceso.

Palabras Clave: fact-checking, periodismo, fake news, elecciones en México, Verificado 2018

ANÁLISIS DE LA COBERTURA MEDIÁTICA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y SU IMPACTO EN LA DESAFECCIÓN POLÍTICA Y EL COMPROMISO DEMOCRÁTICO CIUDADANO.

  • Tipo: Proyecto financiado por CONACYT, Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016 (Clave 280739)
  • Modalidad: Profesor Investigador
  • Fechas: 23/03/2018 a 22/03/2021
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel
Objetivos del proyecto

El estudio busca determinar qué papel juegan los medios de comunicación mexicanos, a través de su cobertura de la campaña electoral, en la conformación de actitudes políticas entre la ciudadanía. Y, más en concreto, determinar en qué medida la adquisición de información en medios sobre el sistema político deriva en fortalecimiento del compromiso ciudadano o, en su defecto, en generación de desafección o cinismo político respecto del sistema. Para ello, se tomará como caso de estudio las elecciones presidenciales de México de 2018, a partir de los siguientes objetivos específicos que se espera cumplir con los estudios a realizar en cada una de las etapas:
a) Detectar de manera pormenorizada qué tipo de medios, programas y contenidos consumen los ciudadanos y utilizan para informarse sobre la campaña electoral.
b) Analizar el tratamiento informativo utilizado por los medios de comunicación para dar cobertura a la campaña electoral.
c) Analizar las actitudes políticas presentes en la ciudadanía, como desafección política o sentimiento de eficacia, generando un perfil en el contexto de la campaña electoral.
d) Analizar la presencia de un sentimiento de desafección política y/o compromiso democrático entre los ciudadanos de México, y profundizar en los factores que puedan estar presentes como causas de los mismos.
e) Indagar si los efectos de la cobertura mediática de la política, y más en concreto de las elecciones, determinan el posicionamiento de la ciudadanía hacía el sistema político y sus actores incluso tiempo después del proceso electoral.
f) Analizar el tipo y nivel de participación política desarrollada por los ciudadanos de México, determinar cómo se produce ésta y si va más allá de la participación convencional del voto.
g) Estudiar de forma longitudinal, mediante un estudio panel en el contexto electoral, qué peso tiene el consumo mediático en el compromiso democrático mantenido por los ciudadanos y expresado en sus niveles de conocimiento y participación política.
h) Establecer el impacto de los procesos electorales en el cambio, o no, de las expectativas mantenidas por la ciudadanía ante el proceso electoral, determinando así si los procesos contribuyen a mejorar su implicación o provocan apatía.
i) Determinar qué marcos sociales dominan en la construcción de ideas como la política, democracia, elecciones entre los ciudadanos del país.
j) Indagar si la desafección política o el compromiso democrático moldeados por la cobertura mediática de las elecciones persisten en el tiempo.
k) Analizar el tipo y nivel de participación política desarrollada por los ciudadanos de México, más allá de la participación convencional del voto, así como de qué manera ésta cambia en el tiempo y qué factores determinan ello.

EL COMPROMISO CIUDADANO Y LA DESAFECCIÓN POLÍTICA. ESTUDIO DEL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA COBERTURA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y SU INFLUENCIA EN ACTITUDES POLÍTICAS.

  • Tipo: Proyecto financiado por la UANL, Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica, PAICYT-2018 (Clave CSA577-18).
  • Fechas: 2018 a 2019
  • Investigador Principal: Dr. Felipe de Jesús Marañón Lazcano
Objetivos del proyecto

El estudio busca determinar qué papel juegan los medios de comunicación mexicanos, a través de su cobertura de la campaña electoral, en la conformación de actitudes políticas entre la ciudadanía. Y, más en concreto, determinar en qué medida la adquisición de información en medios sobre el sistema político deriva en fortalecimiento del compromiso ciudadano o, en su defecto, en generación de desafección o cinismo político respecto del sistema. Para ello, se tomará como caso de estudio las elecciones presidenciales de México de 2018.