MONITOREO Y ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LAS TRANSMISIONES EN LOS PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN QUE DIFUNDAN NOTICIAS DURANTE LAS PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS FEDERALES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2023-2024.
- Tipo: Proyecto de consultoría financiado por el Instituto Nacional Electoral (INE)
- Fechas: 15/09/2022 a 31/07/2022
- Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel
Objetivos del proyecto
El proyecto busca realizar el monitoreo los programas que difundan noticias en la radio y la televisión durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, con base en el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral identificado con la clave INE/CG297/2023. El estudio se centrará en realizar un monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones en los programas en radio y televisión que difundan noticias, programas de espectáculo o revista y programas de debate, opinión y análisis durante:
• Las precampañas electorales, que inician el 05 de noviembre de 2022 y concluyen el 04 de enero de 2024.
• Las campañas electorales, que inician el 01 de marzo y concluyen el 29 de mayo de 2024.
En particular, se analizarán las variables contempladas dentro de la metodología aprobada para la realización del monitoreo, consistentes en las siguientes:
• Tiempos de transmisión.
• Género periodístico.
• Valoración de la información.
• Recursos técnicos utilizados para presentar la información.
• Importancia de las noticias.
• Registro de encuestas o sondeos de opinión.
• Igualdad de género y no discriminación.
• Violencia política contra las mujeres en razón de género.
• Enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas precandidatas y candidatas.
• Candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas.
• Presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación
• Vínculo de temas de interés público con actores políticos.
• Actos de violencia política contra personas precandidatas o candidatas.
ANÁLISIS DE LA APORTACIÓN MEXICANA AL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN. UNA META-INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA REALIZADA EN MÉXICO Y PUBLICADA VÍA OPEN ACCESS DURANTE EL SIGLO XXI.
- Tipo: Proyecto financiado por CONACYT, Convocatoria de Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera. (Clave: 320295)
- Modalidad: Paradigmas y Controversias de la Ciencia 2022
- Fechas: 01/05/2022 a 30/11/2024
- Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel
Objetivos del proyecto
La Comunicación constituye una disciplina científica con una presencia fuerte y esencial dentro del área de las ciencias sociales, constituyendo un campo maduro para el análisis y estudio de los fenómenos sociales, tanto a nivel internacional como mexicano. Los análisis sistemáticos que se hacen regularmente del trabajo de investigación de la disciplina ponen de manifiesto esta fortaleza de la Comunicación como ámbito de estudio. Dentro de estos estudios, se pueden encontrar los meta-análisis, investigaciones de corte explicativo que buscan determinar el tamaño del efecto en la relación entre diferentes variables a partir de la revisión de los trabajos previos y comparables realizados en esta línea.
Por su parte, los estudios de meta-investigación indagan más bien aspectos que son privativos de una disciplina científica, revisando por ejemplo las tendencias teóricas o metodológicas que se presentan al interior de la misma. Tomando en consideración esta segunda visión de los análisis sistemáticos, en el presente proyecto de investigación se busca realizar una meta-investigación de la producción realizada por investigadoras e investigadores dentro de la disciplina de Ciencias de la Comunicación durante el siglo XXI desde México, asumiendo como años de corte de la búsqueda de material el de 2001 como inicial y 2021 como final.
En concreto, primero se revisarán las diferentes bases de datos de acceso abierto (open access) para detectar todos los artículos publicados dentro de la disciplina y que deriven de investigaciones realizadas en México. Luego se realizará una codificación abierta para determinar las líneas teóricas existentes, para finalmente realizar análisis de contenido cuantitativo al interior de los artículos pertenecientes a las teorías seleccionadas como principales. Gracias a ello, se podrá determinar la realidad de la disciplina y el aporte que desde el país se está realizando en las principales teorías de la comunicación a nivel internacional.