ANÁLISIS DE LA COBERTURA MEDIÁTICA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y SU IMPACTO EN LA DESAFECCIÓN POLÍTICA Y EL COMPROMISO DEMOCRÁTICO CIUDADANO.

  • Tipo: Proyecto financiado por CONACYT, Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016 (Clave 280739)
  • Modalidad: Profesor Investigador
  • Fechas: 23/03/2018 a 22/03/2021
  • Investigador Principal: Dr. Carlos Muñiz Muriel
Resumen del proyecto

El estudio busca determinar qué papel juegan los medios de comunicación mexicanos, a través de su cobertura de la campaña electoral, en la conformación de actitudes políticas entre la ciudadanía. Y, más en concreto, determinar en qué medida la adquisición de información en medios sobre el sistema político deriva en fortalecimiento del compromiso ciudadano o, en su defecto, en generación de desafección o cinismo político respecto del sistema. Para ello, se tomará como caso de estudio las elecciones presidenciales de México de 2018, a partir de los siguientes objetivos específicos que se espera cumplir con los estudios a realizar en cada una de las etapas:
a) Detectar de manera pormenorizada qué tipo de medios, programas y contenidos consumen los ciudadanos y utilizan para informarse sobre la campaña electoral.
b) Analizar el tratamiento informativo utilizado por los medios de comunicación para dar cobertura a la campaña electoral.
c) Analizar las actitudes políticas presentes en la ciudadanía, como desafección política o sentimiento de eficacia, generando un perfil en el contexto de la campaña electoral.
d) Analizar la presencia de un sentimiento de desafección política y/o compromiso democrático entre los ciudadanos de México, y profundizar en los factores que puedan estar presentes como causas de los mismos.
e) Indagar si los efectos de la cobertura mediática de la política, y más en concreto de las elecciones, determinan el posicionamiento de la ciudadanía hacía el sistema político y sus actores incluso tiempo después del proceso electoral.
f) Analizar el tipo y nivel de participación política desarrollada por los ciudadanos de México, determinar cómo se produce ésta y si va más allá de la participación convencional del voto.
g) Estudiar de forma longitudinal, mediante un estudio panel en el contexto electoral, qué peso tiene el consumo mediático en el compromiso democrático mantenido por los ciudadanos y expresado en sus niveles de conocimiento y participación política.
h) Establecer el impacto de los procesos electorales en el cambio, o no, de las expectativas mantenidas por la ciudadanía ante el proceso electoral, determinando así si los procesos contribuyen a mejorar su implicación o provocan apatía.
i) Determinar qué marcos sociales dominan en la construcción de ideas como la política, democracia, elecciones entre los ciudadanos del país.
j) Indagar si la desafección política o el compromiso democrático moldeados por la cobertura mediática de las elecciones persisten en el tiempo.
k) Analizar el tipo y nivel de participación política desarrollada por los ciudadanos de México, más allá de la participación convencional del voto, así como de qué manera ésta cambia en el tiempo y qué factores determinan ello.